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Ingrese su usuario y contraseña.Hace apenas dos décadas las zonas rurales presentaban niveles poblacionales más altos que las zonas urbanas. En la actualidad, esto se ha modificado. Según datos de la ONU, +55% de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia sigue en alza. Se estima que dos terceras partes de las casi 10.000 millones de personas que poblarán el planeta para 2050, tendrán su hogar en las urbes.
En la búsqueda constante de soluciones para los desafíos urbanos, la propuesta de las "Ciudades de 15 minutos" emerge como una visión transformadora que redefine la manera en que concebimos y experimentamos la vida en estos entornos. Acuñado en 2016 por el urbanista y profesor en La Sorbona de París, Carlos Moreno, la iniciativa invita a pensar en la formación de comunidades más saludables, justas y habitables, asegurando que los residentes cuenten con servicios esenciales a una distancia mínima de sus hogares.
Importantes urbes como las de París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne son algunas de las 20 ciudades alrededor del mundo que ya abrazaron este modelo de cronourbanismo. Algunas adoptan el concepto en toda su extensión y otras, eligen el desarrollo de distritos específicos.
La premisa es sencilla pero poderosa. Disminuir la dependencia del automóvil y promover la movilidad sostenible al facilitar el acceso cercano a todos los requerimientos necesarios para la vida cotidiana. Además de mejorar la eficiencia logística, este enfoque aspira a fortalecer el entramado social y revitalizar los espacios urbanos. Para ello, la descentralización de servicios esenciales, como negocios, supermercados, escuelas, plazas y oficinas, emerge como uno de los pilares fundamentales de estas propuestas.
Revitalización y mejora en la calidad de vida
La implementación de este modelo de proximidad implica repensar la planificación urbana, con el objetivo de crear comunidades autosuficientes y cohesionadas. Al impulsar el diseño de espacios públicos accesibles, se busca no solo optimizar el tiempo de desplazamiento, sino también fomentar una mayor interacción social. Estos cambios podrían tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes al reducir el estrés asociado con largos traslados y la congestión del tráfico.
Surgida de la necesidad de optimizar tiempo y calidad de vida al evitar traslados extensos entre áreas residenciales, laborales y de esparcimiento, la iniciativa promueve la formación de pequeños núcleos donde todos los habitantes puedan no solo disfrutar de los espacios verdes sino contar con infraestructura que se erijan como epicentros de la comunidad y donde puedan: para trabajar, estudiar, realizar sus compras o ir al médico y encontrar ofertas de ocio y cultura. De este modo, la ciudad de los 15 minutos se contrapone a los modelos tradicionales de urbes descentralizadas.
“A partir de lo aprendido en tiempos de pandemia, hoy día, las personas le dan mayor importancia a su calidad de vida y el contacto con la naturaleza, en este contexto el surgimiento de propuestas con estas características vanguardistas pero tan esenciales, se vuelven atractivas para invertir en la construcción de un hogar”, comenta Alejandro Schuff, Gerente Comercial de Pride Canning.
En Acción: Movilidad Sostenible y Conciencia Ambiental
Además, las Ciudades de 15 minutos tienen el valor agregado de abordar los desafíos ambientales al impulsar el desplazamiento a pie o en bicicleta, lo que tiene efectos positivos sobre su salud pero además el potencial de –al reducir la necesidad del uso de transporte- disminuir la contaminación por emisiones de carbono, mejorando la calidad del aire en las áreas urbanas. Esto se alinea con los esfuerzos globales de organismos públicos y privados para combatir el cambio climático y crear entornos más sostenibles y resilientes.
“Impulsar propuestas, espacial y arquitectónicamente pensadas con una mirada de vanguardia ofrece una visión inspiradora y pragmática para abordar los desafíos urbanos contemporáneos. Al redefinir la proximidad como una piedra angular del desarrollo de las ciudades, podemos aspirar a comunidades con mayor igualdad y cohesión social. La implementación exitosa de este modelo podría transformar la forma en que vivimos, interactuamos y experimentamos la vida en las ciudades del futuro”, concluye Schuff.
Por Alejandro Schuff, Gerente de Comercial y Nuevos Negocios de PRIDE Canning. |
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Al cierre del año, hubo un crecimiento de 101.662 m² en el inventario de centros logísticos premium y un alza en los valores de alquileres.
Según el nuevo informe de Colliers Argentina, durante el segundo semestre del 2023 la tasa de vacancia de los centros logísticos premium se ubicó en 4,7%, con un aumento de 3,00 puntos porcentuales con respecto al periodo previo.
La oferta de centros logísticos arrojó 108.084 m² en alquiler. En lo referente a la distribución del inventario, el 78% (1.776.239m²) corresponde a la categoría A, mientras que sólo el 22% a la clase B. Si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los Centros Logísticos clase B, alcanzando el 6,44%. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 4,31%.
“Como producto del considerable acrecentamiento de superficie rentable en el inventario, la tasa de vacancia presentó un notable ascenso” resaltó Alejandro Bartra, brokerage de industrias en Colliers Argentina.
La mayor tasa de vacancia se presentó en Sur GBA con un 11,78%, registrando un notable ascenso con respecto al periodo anterior. Le sigue Oeste GBA con un 6,39% y Norte GBA con un 2,64%.
En la demanda de centros logísticos, se registró una absorción neta positiva de 30.131 m². En términos de categoría, tanto los centros logísticos clase A como los B arrojaron valores positivos de absorción neta, con registros de 27.162 m² y 2.969 m² respectivamente.
En este caso, la Zona Oeste presentó un saldo negativo de -14.687 m², al igual que la Zona Sur con un registro de - 5.344 m², mientras que la Zona Norte arrojó valores positivos de absorción de 50.162 m². Sólo CABA se mantuvo estable, debido a que los inmuebles que componen la totalidad de su mercado permaneció plenamente ocupado.
“Al finalizar el segundo semestre, el Asking Rent promedio del mercado presentó un leve ascenso, situándose en los 6,86 USD/m²” afirma Bartra. La zona con mayor aumento es Zona Norte, con un costo de 7.55 USD. Con respecto a los valores por tipo de inmueble, los de clase A se ubicaron en 8,43 USD/m² y los de categoría B en 5,60 USD/m².
Con respecto a las naves industriales, la oferta es relevada a partir de las propiedades publicadas en los diversos portales por brokers inmobiliarios en CABA y GBA. “La muestra considerada está compuesta por 71 naves de diversa envergadura con tamaños que van desde los 3.000 a los 20.000 m²” añade el especialista. El Asking Rent promedio del mercado se situó en 5,67 USD/m², con un ligero aumento con respecto al periodo anterior.
“En los parques industriales, el Asking Price promedio por zona de los terrenos en venta mostró un ligero aumento con respecto al primer semestre del 2023” observó Alejandro Bartra. “Zona Norte lleva el costo más alto, con 129,93 USD/m², aumentando solo 3USD/m²”, agregó.
La muestra analizada incluye terrenos en 19 parques industriales ubicados en GBA y Provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que la oferta de terrenos es un mercado con amplias brechas de precios dentro de cada parque, dado que el valor del metro cuadrado no sólo depende de la ubicación, accesibilidad y tamaño de los terrenos, sino también de la infraestructura ofrecida.
Para mas información Informe Colliers
Acerca de Colliers
En Argentina, Colliers cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.
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La industria energética se encuentra en una fase de transformación sin precedentes, abrazando cambios significativos tanto en los sectores tradicionales del petróleo y el gas como en las fuentes de energía renovables. Este dinámico panorama tiene un profundo impacto en el funcionamiento de la industria logística, que históricamente ha dependido en gran medida de ambas formas de energía. A medida que el mundo avanza hacia la sostenibilidad, se plantea un desafío esencial: encontrar un equilibrio en este nuevo paradigma energético.
En América Latina de acuerdo a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en su más reciente informe, revela que el sector de transporte es donde más se consume energía en la región. La cantidad pasó de 197 millones de toneladas equivalentes al petróleo (Mtep) en 2020 a 217 Mtep al cierre del 2021, lo que equivale a un crecimiento del 10.1%. Estas alarmantes cifras, evidencian la necesidad de una transición hacia energías más limpias y sostenibles. Sin embargo, la industria logística aún no ha adoptado al 100% las energías renovables debido a una serie de factores que incluyen la disponibilidad limitada de infraestructura y el alto costo de inversión inicial en tecnologías verdes.
“La importancia de priorizar el uso de energías renovables en América Latina no puede subestimarse. La región enfrenta desafíos únicos relacionados con la sostenibilidad, que incluyen la necesidad de atender las crecientes demandas energéticas a medida que la economía crece y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono. La adopción de energías limpias en el sector logístico es fundamental para mitigar el impacto ambiental y contribuir a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.” explicó Gabriel Garcia, Director de Operaciones de Celsur Logística.
Las empresas del sector logístico están dando pasos concretos hacia la sostenibilidad. La implementación de prácticas como la optimización de rutas para reducir el consumo de combustible, la inversión en flotas de vehículos más eficientes y la instalación de paneles solares en sus instalaciones para aprovechar la energía renovable. Estas soluciones no solo reducen costos operativos, sino que también disminuyen la huella de carbono de la industria.
A largo plazo, la industria logística tiene como objetivo reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adoptar energías renovables de manera más amplia. Esto implica la inversión en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, fomentar la innovación en tecnologías limpias y la colaboración con proveedores de energía renovable. La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para el futuro de la logística, y las empresas están comprometidas en alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.
“En este contexto de cambio constante, mantenerse actualizado y adaptarse a las transformaciones es esencial para la industria logística. La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente no son solo responsabilidades éticas, sino también una necesidad para garantizar un futuro sostenible para las empresas y el planeta. La industria logística está en una posición única para liderar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente, y su compromiso con la sostenibilidad es un paso en la dirección correcta.” concluyeron desde Celsur Logística.
Acerca de Celsur Logística: Compañía especializada en servicios logísticos integrales con 26 años de trayectoria en el país, que provee soluciones dinámicas, de nivel internacional, y flexibles abarcando la totalidad de la cadena de suministros. Utiliza los conocimientos del negocio y experiencia en la región, con profesionales que analizan todos los aspectos de las necesidades logísticas para formular planes apropiados y poder así implementar y gerenciar soluciones logísticas eficientes, dinámicas y competitivas.
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